Página principal Buscador Software recomendado Descarga de archivos Novedades Enviar correo electrónico
 


 

Servicios

 

 

Información complementaria.

  • Terminología utilizada, definiciones de aplicación en la vida cotidiana.

 

 

A los fines de un mejor entendimiento y con la intención de unificar conceptos y evitar interpretaciones erróneas en cuanto a las distintas denominaciones a utilizar, a continuación se especifica el significado de alguna de las distintas expresiones.

MARCA DE VEHÍCULO: Se refiere a la original del fabricante por ejemplo RENAULT, PEUGEOT, MERCEDES BENZ, ETC.

MODELO DE VEHÍCULO: Tratase de una denominación de fantasía aplicada por el fabricante a un diseño particular, por ejemplo: DUNA, SIERRA, GR II, 128, SENDA, etc., en lo que a camiones se refiere, como por ejemplo: 1114, 1112, 619E, 112, etc.

AÑO DE FABRICACIÓN: Es el informe sobre la fecha de terminación del proceso de armado del vehículo, ejemplo año, 1990 1991, etc.

DOMINIO: Es el registro numérico que identifica a cada vehículo en particular, como lo es el DNI para las personas, los mismos son otorgados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, dicho número de dominio va precedido por una letra que identifica a la provincia a la que corresponde; a dicho dominio se lo denomina vulgarmente PATENTE, CHAPA PATENTE O SIMPLEMENTE CHAPA.

Conforme Disposición DN NRO 711/94, a partir del 01D1C94 comenzó un nuevo sistema de patentamiento vehicular, donde se modificó la Chapa patente compuesta de una Letra que determinaba la Provincia a la cual pertenecía o fue inscripto el vehículo por una Chapa Patente compuesta de TRES LETRAS Y TRES NUMEROS, siendo la misma Nacional no existiendo en ella característica alguna que identifique la Provincia.

El dominio permanece con el vehículo hasta la terminación de la vida útil del mismo; debe ir colocado en la parte delantera y trasera del rodado; a excepción de las maquinas agrícolas, industriales, viales, portuarias y similares.

A partir del año 1980 los vehículos deben llevar grabado en sus cristales el número de dominio que le corresponde conforme a la disposición número 850/80 del RNPA.

PLACAS DE CONCESIONARIAS: Son placas provisorias metálicas que llevan insertas las siglas RNPA en sentido vertical en el lado izquierdo de la misma, seguido por un número de cuatro dígitos, guión y un número de menor tamaño que va del 1 al 6, que son placas que tiene asignado cada concesionaria, y en la parte superior en sentido horizontal, la leyenda CONCESIONARIO, siendo las mismas de color rojo con las inscripciones en color blanco.

PLACAS PROVISORIAS DE PAPEL: Son placas de papel que constan de una codificación alfanumérica compuesta de TRES LETRAS Y CUATRO NUMEROS, cuya inscripción es de color rojo sobre fondo blanco.

PLACAS OFICIALES: Son aquellas asignadas por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya sea éste Nacional o Provincial, a los miembros de los mismos, llevando cada uno de los mencionados organismos un registro de asignación de las mismas, no reemplazando las mismas a las otorgadas al momento de la inscripción del vehículo en el Registro Seccional respectivo.

CHAPAS PATENTES DIPLOMÁTICOS: Son aquellas otorgadas por la Dirección de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las distintas delegaciones extranjeras acreditadas en el país, siendo las mismas de características distintas conforme al categoría, (Cuerpo diplomático, Cuerpo Consular, Organismos Internacionales, etc. ...).

CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN DEL AUTOMOTOR (CÉDULA VERDE): Es el documento que acredita la titularidad del vehículo o en su defecto autorización para el uso del mismo, debiendo en todos los casos ser portada en el rodado, las mismas son otorgadas sin excepción por los distintos Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.

TÍTULO DEL AUTOMOTOR: Documento destinado a acreditar la Propiedad del vehículo, no es necesario portar el mismo, otorgado por el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor.

CÉDULA O TÍTULO LAVADO O BORRADO: Es toda aquella cédula o titulo de automotor, originales entregados por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, que mediante un proceso químico o físico, se procede al borrado de los datos insertos en los mismos, para su posterior llenado con los datos del vehículo ilegal.

CÉDULA O TÍTULO FALSIFICADO: Es aquella cédula o título impresa y/o fotocopiado, que confeccionan las organizaciones delictivas para tratar de eludir los controles de las autoridades competentes. Dichos documentos carecen de las medidas de seguridad que poseen los originales. En este caso pueden tratarse tanto de cédulas y/o títulos originales de fábricas como de los otorgados por los Registros Seccionales.

NÚMERO DE CHASIS: Es el que le da la identidad al mismo, se encuentra estampado en forma directa en las estructuras o por medio de pequeñas chapas fijadas al mismo, la ubicación varía de acuerdo al fabricante y puede estar conformado únicamente por guarismos o un código de letras y números.

Desde hace aproximadamente cuatro años se ha implementado la codificación INTERNACIONAL para numeración de chasis, denominándose a la misma CODIGO VIN ("VEHICLE IDENTIFICATION NUMBER" = "NUMERO DE IDENTIFICACION DEL VEHÍCULO"), el cual está compuesto por un sistema alfanumérico de DIECISIETE elementos entre números y letras, correspondiendo los ocho últimos al número de chasis propiamente dicho (EJ 8AWZZZ30ZRJ080829).

Dicha codificación a la actualidad no ha sido adoptada por la totalidad de las terminales automotrices que se encuentran en el país, sino que principalmente está siendo utilizado en aquellos vehículos que se exportan, no obstante ello se encuentra previsto que a partir del 01ENE96, dicha codificación sea utilizada por la totalidad de las Fabricas automotrices del país y aplicable a todos los vehículos de fabricación nacional.

MOTOR: Planta motriz del vehículo

NÚMERO DE MOTOR: Es el que identifica al mismo, se encuentra estampado sobre algún lateral del block, variando la ubicación de acuerdo al fabricante, al igual que en los chasis puede estar conformado únicamente por guarismos o un código alfanumérico.

NUMERACIÓN RPA Y RPM: Es un número otorgado por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, para grabar chasis o motores de vehículos que por diversas circunstancias no cuentan con sus originales. El número de RPA está integrado por la Sigla RPA Y SEIS NUMEROS QUE LE SUCEDEN. Debiéndose acotar que en el caso de que a un mismo vehículo deba otorgársele nuevo número de motor y chasis, el RPA será idéntico para ambos. En caso que dicha circunstancia se de con un Motovehículo, la sigla a utilizar será RPM sucedido por seis números.

BLOCK DEL MOTOR: Pieza de fundición en cuyo interior funcionan los componentes que producen la energía del motor.

VEHÍCULOS EN GENERAL: Son los rodados destinados al transporte de personas, cosas o ambas, tengan o no, fuente de propulsión propia. Corresponde incluir a las unidades de arrastre, acoplados, semirremolque, carretón, etc. El Término "vehículo" comprende a los automotores y los motovehículos.

MOTOVEHÍCULO: se entiende por tal a los siguientes bienes autopropulsados a motor: CICLOMOTORES, MOTOCICLETAS, MOTONETAS, MOTOCARROS (MOTOCARGA O MOTOFURGÓN), TRICICLOS Y CUATRICICLOS.

TIPO DE VEHÍCULO: Implica en éste caso Ja denominación del vehículo tal como sale da fábrica; si se trata de automóviles será por ejemplo: "SEDAN 2 PUERTAS, SEDAN 4 PUERTAS, RURAL 5 PUERTAS, ETC..". En lo referente a Automotores de carga se utilizará: "PICK UP; CAMION; COLECTIVO; CHASIS SIN CABINA; CHASIS CON CABINA; ETC..".

VEHÍCULO ARMADO FUERA DE FÁBRICA (A.F.F.): Son aquellos producidos fuera de las plantas de montaje de una terminal automotriz, con partes nuevas o usadas de origen Nacional o Importado. Lo expresado precedentemente es de aplicación también para los Motovehículos.

VENTANA: Se denomina ventana a un sector de chapa cortada y soldada en forma rectangular, donde está inserto el número de chasis de un vehículo determinado, grabado con cuños originales, el que es recortado de un rodado de procedencia legal, para ser colocado en otro de procedencia ilegal.

CUÑO: Es la matriz con que se estampa los números originales de motor y chasis en las fábricas respectivas. En la actualidad algunas terminales han reemplazado el sistema de cuños por el sistema Láser para el grabado de los números respectivos.

VEHÍCULO TRUCHO: Término utilizado por la delincuencia para denominar a todo vehículo de procedencia ilegal que circula con la documentación falsificada y/o adulterada o en su defecto con documentación original, pero el número de chasis y/o motor adulterado.

PASADOR: Término utilizado por la delincuencia y que indica a aquella persona que mediante el cobro de una determinada suma de dinero, se encarga de pasar un vehículo de procedencia ilegal a través de la frontera hacia un país limítrofe.

CHOFER: Término utilizado por la delincuencia y que indica a aquella persona que mediante el cobro de una suma de dinero, se encarga del traslado del vehículo de procedencia ilegal desde la ciudad donde ha sido "levantado" (robado o hurtado) hasta una ciudad próxima al límite internacional o lugar donde le es indicado (en el interior del país, para el caso de vehículo de consumo interno).

LEVANTADOR: Término utilizado por la delincuencia y que indica a aquella persona que se dedica al robo y/o hurto de automóviles, los cuales proceden a entregarlos a las organizaciones para su posterior venta ilegal.

SCRUCHANTE: Es el individuo que sin "LEVANTAR" el vehículo, procede a la apertura del mismo en forma anormal a los fines de facilitar el trabajo al LEVANTADOR.

IMPRENTERO: Persona que se dedica a la falsificación o adulteración de documentación concerniente al automotor, ya sea imprimiéndola o procediendo a un Lavado químico o borrado físico, de los originales.

MAQUILLADOR: Individuo que se dedica a efectuar someros detalles de cambio de pintura, accesorios, etc..., sobre un automóvil robado/hurtado a los fines de su posterior comercialización.

ARTESANO: Persona que se dedica a eliminar o borrar los números originales de Chasis o Motor de vehículos robados / hurtados para posteriormente grabarle el número que le interesa que el mismo posea. Este individuo es un verdadero artista, que logra reproducir casi con exactitud las características de los cuños originales.

OBLEA: Elemento autoadhesivo el cual es otorgado a todo aquel vehículo destinado al transporte de cargas, y que efectuaron su presentación ante los distintos Registros Seccionales, conforme a la Convocatoria del Transporte de Cargas mediante Resolución N0 389/88 del R.N.P.A.

STICKERS: Elemento de seguridad autoadhesivo alfanumérico que consiste de dos ejemplares de una misma numeración utilizado por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para control de registración del parque automotor, puesto en vigencia a partir del nuevo sistema de patentamiento.

VEHÍCULO DE CONSUMO INTERNO: Término utilizado por la delincuencia para indicar a aquellos vehículos que por sus características y modelos no ofrecen demandas en países limítrofes y en consecuencia son trasladados al interior del territorio para su posterior venta y/o entregados a desarmaderos para su venta en autopartes.

VEHÍCULO DE EXPORTACIÓN: Término utilizado por la delincuencia para indicar a todos aquellos vehículos de gran demanda en el mercado ilegal de los países limítrofes, principalmente PARAGUAY, BOLIVIA Y CHILE; generalmente tratase de automóviles últimos modelos y determinadas marcas, como ser RENAULT, BMW, MERCEDES BENZ, etc.

VEHÍCULO GEMELO: Se conoce con el nombre de vehículo gemelo a aquel y/o aquellos de la misma marca, modelo y año de fabricación de origen ilícito, al cual se lo hace circular con el número de dominio, motor y chasis de otro idéntico de procedencia legal. A dicho vehículo se le confecciona la documentación en base a los nuevos números estampados, los cuales como es obvio, han sido adulterados.

VEHÍCULO MELLIZO: Es aquel vehículo de origen ilegal que circula con el dominio de otro vehículo legal, al cual se le confecciona la documentación apócrifa basándose en el número de motor y chasis a los cuales no se adultera, y el dominio que se le coloca no necesariamente pertenece a un vehículo similar.

CORTAR: Se le da esta denominación a la acción llevada a cabo por las organizaciones delictivas, tendientes al desarmado de un vehículo, el cual pasa luego a ser vendido por partes (motor, puertas, paragolpes, etc.).

BLANQUEAR UN VEHÍCULO: Es la operación que realizan las organizaciones delictivas tendientes a dotar a un vehículo de procedencia ilegal de la documentación original, mediante la realización de la transferencia del mismo ante un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor, ya sea con la colaboración de algún funcionario o en su defecto con la presentación de documentación apócrifa, como si el vehículo fue adquirido

en subasta pública, ya sea en un remate de aduana o de alguna Entidad Oficial. Generalmente los vehículos blanqueados son destinados al consumo interno.

RECUPERADOR/A: Organización o persona que se dedica a la venta de información a propietarios de vehículos robados o hurtados, referente al Juzgado o Fuerza que ha secuestrado el vehículo. La actividad si bien no resulta ilícita, si lo es la forma de obtención de la información, la gravedad se relaciona en que la información, o corresponde a una etapa de secreto del sumario, o aún fuera de ella, resulta de carácter reservado y es facultad del Juez su difusión, apelando el recuperador para su obtención al pago de dinero, fomentando la corrupción.

 
     copyright © 1999 - 2003 autogestion.com.ar